A pesar de que no es una Isla y que su nombre original era Las Gaviotas, el poeta Chileno Pablo Neruda así la bautizó y fue el pequeño paraíso que sirvió para que el poeta se aislara del mundo y pudiera crear innumerables poemas.

La Casa Museo en donde habitó Pablo Neruda es hoy el principal atractivo de Isla Negra y es que no es para más, si desde que uno empieza a descender por el camino que lleva hasta la propiedad se siente la brisa del mar, observándose al fondo las olas golpeando con fuerza el roquerío de color negro que se extiende por gran parte de la costa, y poco a poco asomándose el que un día fue el lugar predilecto del poeta.

La casa gris de azotea roja fue construida a semejanza de un barco; con techos bajos, pasillos muy angostos y pisos de madera. En el interior, cada habitación está decorada con objetos que Neruda coleccionó a lo largo de su vida y que hacen alusión al mar; como grandes mascarones de proa a los cuales puso un nombre propio, bases de patas de piano, botellas de vidrio que dentro llevan pequeños barcos de madera, un lavabo de porcelana en donde Neruda lavaba sus manos antes y después de escribir, entre muchos objetos más.

La planta alta se conforma únicamente por la habitación del poeta y a pesar de que no es muy grande, la vista es espectacular. Pues dos de sus cuatro paredes son ventanales que tienen vista al mar, en una esquina está la cama matrimonial y en la otra una pequeña mesa redonda con dos equipales mexicanos.

En el jardín de la casa que está a solo unos pasos del mar se encuentra un campanario, un bote y las tumbas de Pablo Neruda y su última esposa, Matilde Urrutia.

Para terminar el recorrido, a lado de la Casa Museo hay un lindo restaurante llamado “El Rincón del Poeta” que tiene una preciosa vista y donde la especialidad es una receta del propio Pablo Neruda, el Caldillo de Congrio.

Finalmente y si se desea pasar más días por la misma zona, 10 km al norte está la comuna de Algarrobo, en donde podemos ubicar el resort San Alfonso del Mar que tiene la piscina más grande del mundo según los Record Guiness, además sus playas son perfectas para practicar distintos deportes acuáticos.

¿Qué dices será tu próximo destino?