Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/travelier/public_html/index.php:3) in /home/travelier/public_html/wp-content/plugins/index/index.php on line 54
Travelier » viajar & vivir » EL FORMATO SAM… INDISPENSABLE PARA MENORES QUE VIAJAN SOLOS
 

EL FORMATO SAM… INDISPENSABLE PARA MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Si por algún motivo tus hijos saldrán de México solos o acompañados de un adulto que no sean sus padres o un tutor legal, es importante que conozcas el requisito del Instituto Nacional de Migración.

Desde el 2014, el INM implementó la obligación de utilizar el formato SAM para evitar que sean extraídos ilegalmente del país niños y adolescentes que viajan solos o con un tercero mayor de edad (que no sea pariente o tutor legal). Si bien la Ley de Migración también contempla la salida legal con la presentación de un permiso notarial o una autorización otorgada por un juez familiar, la opción del SAM no tiene costo.

SAM-01

Imagen promocional del Instituto Nacional de Migración, de la SEGOB.

¿Quiénes están obligados? 

La entrega del formato SAM a la autoridad migratoria al salir del país es obligatoria para los menores mexicanos y los menores extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana); así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente. No será exigido en los casos de menores que viajan con ambos padres, con uno de ellos o con su tutor, y tampoco en los casos de niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México.

¿Cuál es el procedimiento? 

Para obtener el formato SAM, ingresa a la página del INM  llena los campos e imprímelo. Desde este primer paso es necesario proporcionar los datos del viaje, incluyendo fecha, datos del transportador y si viaja solo o con un tercero.

Una vez impreso, los interesados deben acudir antes del día del vuelo a la Delegación Federal de Migración de su estado o bien a oficinas del INM en aeropuertos, puertos marítimos o central de autobuses, para solicitar el sello de autorización del formato SAM.

cartoon-1082114_1280¿Qué documentos se necesitan presentar?

  • Original y 3 copias del Pasaporte del menor
  • 3 copias del acta de nacimiento del menor
  • 3 copias de la identificación vigente de la persona que ejerce la patria potestad o tutela del menor.
  • 3 copias de la identificación vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad.

(Es indispensable presentar los documentos originales ante la autoridad migratoria para que sean cotejados con las copias).

Hay que tener en cuenta que la validez del documento es de seis meses a partir de su expedición y solo puede utilizarse una vez durante su periodo de vigencia. Cada menor debe tramitar su formato SAM por cada viaje que realice.

Para mayores detalles el Instituto Nacional de Migración cuenta con un centro de atención telefónica: 01800 00 46264 o en el sitio oficial http://www.gob.mx/inm

aircraft-1362587_1280

Leave a reply

Your email address will not be published.