El Metropolitan Museum of Art (MET)y el Costume Institute, de Nueva York, explorarán siglos de relación entre la moda y las obras maestras del arte sacro, con la exhibición Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination del 10 de mayo al 8 de octubre de 2018.

Para la muestra se exhibirán unas 50 obras de arte de la sacristía de la Capilla Sixtina, de las cuales muchas salen del  Vaticano por primera vez en la historia. Estas piezas se presentarán en las galerías del Anna Wintour Costume Center e incluirán vestimentas y accesorios papales, tales como anillos y tiaras del siglo 18 al 21, abarcando 15 papados.

La exhibición incluirá un vestido Madame Gres realizado en 1969. Fotografía: Metropolitan Museum of Art ©

La exposición se apoyará en la moda y las obras maestras de arte de la colección del Met para examinar la influencia de  las prácticas y tradiciones del catolicismo en el trabajo de los diseñadores. Ropa papal y accesorios del Vaticano serán parte de la evidencia para demostrar cómo la propia vestimenta del máximo jerarca ha tenido impacto en los capitanes de la moda. Al respecto, el presidente y director del MET, Daniel H. Weiss, explica que la imaginación católica tiene como raíz y sustento las artes, y que la continua relación entre arte y religión se ve reflejada en la moda que asimila imágenes objetos y ropa sagradas.

En este vestido de noche realizado por Valentino en la primavera 2014 se plasma el Génesis según la doctrina católica. Fotografía: Metropolitan Museum of Art  ©

La exposición incluirá también 150 prendas, en su mayoría de femeninas, que van de inicios del siglo 20 al día de hoy, en las galerías medievales del Met Cloisters, además de arte religioso de la colección del propio museo. La intención es mostrar un contexto interpretativo del catolicismo en la moda. La presentación sitúa estos diseños dentro del amplio contexto del arte sacro para analizar la conexión de objetos cristianos y su contribución a la imagen del catolicismo.

Cabe mencionar que la última vez que el Vaticano dio en préstamo piezas de esta importancia fue en 1983.

Algunos objetos servirán para demostrar que han sido la fuente de inspiración de los diseñadores en distintos momentos de la historia. Aquí un manuscrito italiano con la vida de San Francisco de Asis que estará expuesto como parte de la exhibición. Fotografía: Metropolitan Museum of Art  ©

¿Qué diseñadores están incluidos? 
En esta singular muestra se podrán apreciar trabajos de Azzedine Alaïa, Cristobal Balenciaga, Geoffrey Beene, Marc Bohan (para House of Dior), Thom Browne, Roberto Capucci, Callot Soeurs, Jean Charles de Castelbajac, Gabrielle “Coco” Chanel, Maria Grazia Chiuri (para House of Dior), Domenico Dolce & Stefano Gabbana (para Dolce & Gabbana), John Galliano (para House of Dior), Jean Paul Gaultier, Givenchy, Craig Green, Madame Grès (Alix Barton), Rei Kawakubo (para Comme des Garçons), Christian Lacroix, Karl Lagerfeld (para House of Chanel), Jeanne Lanvin, Shaun Leane, Claire McCardell, Laura and Kate Mulleavy (para Rodarte), Thierry Mugler, Norman Norell, Guo Pei, Maria Grazia Chiuri and Pierpaolo Piccioli (para Valentino), Pierpaolo Piccioli (para Valentino), Elsa Schiaparelli, Raf Simons (para his own label y House of Dior), Riccardo Tisci (para Givenchy), Jun Takahashi (para Undercover), Isabel Toledo, Philip Treacy, Donatella Versace (para Versace), Gianni Versace, Valentina, A.F. Vandevorst, Madeleine Vionnet, y Vivienne Westwood.

Gilet-Chanel-otoño-2008. Fotografía: Metropolitan Museum of Art ©

Detalle de la Natividad, de Attrto Zanobi Strozzica. Fotografía: Metropolitan Museum of Art ©

Relicario en cruz, realizado en Italia en el siglo 14. Fotografía. Metropolitan Museum of Art ©

Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination
10 de mayo al 8 de octubre de 2018
Met Fifth Avenue, galerías medievales y Anna Wintour Center
Nueva York, Estados Unidos
Fotografías: Cortesía MET