Quizá has escuchado muy poco y te estés perdiendo de mucho! Pero ahora es tiempo de visitar Asunción, la capital del Paraguay, en el corazón de Sudamérica.

Te sugiero visitar Paraguay entre los meses de mayo y septiembre, pues en la época de verano las altas temperaturas llegan rebasar los 40° centígrados, mientras que durante el invierno, puedes tener días de intenso frío y alguno que otro veranillo como le llaman los locales, con temperaturas de hasta 30° centígrados en pleno invierno.

Fundada el 15 de agosto de 1537, está ubicada en la orilla Oriental del río Paraguay y su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye las ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Capiatá, Limpio, San Antonio, Villa Elisa e Itauguá, que forman parte del Departamento Central.

Paraguay tiene dos idiomas oficiales, español y guaraní, lengua hablada por los pueblos nativos que hasta hoy forman parte de la población, ambos idiomas son usados por la mayoría de los habitantes y también el llamado jopará, una mezcla de ambos idiomas.

La moneda oficial es el guaraní y considera que Asunción es una de las capitales más baratas del mundo. El horario de apertura de la mayoría de las tiendas es de 7 a 18 hrs. aproximadamente y algunos cierran en el horario de la siesta, entre las 12 y las 3 hrs.

Uno de los mayores atractivos que no te puedes perder es el casco antiguo de la ciudad y sus edificios históricos, como la Antigua Estación Central del Ferrocarril, aunque ya no presta servicio, pueden visitar algunos vagones utilizados en la época de su apogeo, como el vagón presidencial, utilizado por el presidente de la República Carlos Antonio López durante la segunda mitad del siglo XIX

También disfrutarás visitar la Casa de la Independencia, antigua residencia donde fue planeada la estrategia que terminaría por derrocar al gobierno español de la época; ahora convertida en museo, que aún conserva muebles y accesorios de la época del 1811.

Otros lugares que te asombrarán son la Catedral Metropolitana, donde aún hoy en día se celebra misa, La Manzana de la Rivera, un sitio de gran interés cultural, que alberga museos, una biblioteca y sala de teatro; está construida en base a las antiguas casas ubicadas en una manzana de la ciudad. El centro de la ciudad es un área que abarca alrededor de 20 cuadras a la redonda, que podrás recorrer a pie. Una de las principales vías, la calle Palma, se convierte en peatonal algunos fines de semana y en su recorrido se puede encontrar infinidad de negocios y puestos callejeros en los que podrás comprar ropa, manteles y artesanías adornadas con el bordado del Ao Po’i, palabra guaraní que significa: tela fina o prenda delicada.

Seguramente te fascinará la gastronomía y un lugar obligatorio es el Lido Bar, con más de 40 años de historia, que ofrece una gran variedad de platillos típicos, debes probar la sopa de pescado o Pirá caldo (en guaraní) uno de los más solicitados y deliciosos, junto con el pan fabricado en el mismo bar.

Infaltable La Chipa, una de las tantas comidas típicas del  Paraguay, a base de almidón y recién salida del horno, es una de las delicias que gozarás de la gastronomía paraguaya.

Te encantarán para refrescarte los remedios medicinales yuyos y también el tereré, una bebida a base de yerba mate, como el argentino pero en lugar de agua caliente, el tereré se toma con agua fría.

MÁS CURIOSIDADES DE PARAGUAY

  • Aproximadamente el 65% de la población del país tiene menos de 30 años de edad.
  • La bandera paraguaya es la única que cuenta con 2 escudos.
  • En 1555 los conquistadores españoles hicieron llegar 7 vacas y un toro a Paraguay siendo el inicio de la portentosa ganadería bovina del Río de la Plata (De hecho hay un famoso restaurante que lleva ese nombre).
  • La sopa paraguaya es quizás una de las únicas, sino la única sopa sólida en el mundo.

Es tiempo de darte la oportunidad de vivir experiencias muy diferentes, viaja ahora al corazón de Sudamérica y comienza por ASUNCIÓN, te vas a enamorar!