Si crees que todos los gatos tienen cola, te invito a visitar la Isle of Man, donde los felinos carecen de esta parte o apenas cuentan con un rabillo.

Entre Irlanda e Inglaterra, esta hermosa isla visitada por miles de turistas al año es hogar de la curiosa raza, que suele ser muy apreciada en los concursos y valorada por los granjeros pues son excelentes cazadores de roedores. Los puedes ver en las calles o bien en los hogares de los manx (como se llama a los habitantes de la isla) gracias a que es una raza cariñosa, siempre en busca de la compañía de su dueño.

Sound_IOMEn la Isle of Man existe mucho orgullo por sus habitantes felinos, por lo que el gobierno los ha inmortalizado en medallas conmemorativas y timbres postales. Si preguntas por el origen de estos mininos, cada quien te dará una versión distinta: va desde quien afirma que se le cerró la puerta en el arca de Noé hasta que eran nativos de la isla (la realidad es que se trata de una mutación espontánea, de acuerdo con estudios recientes).

Los lugareños les llaman de cariño “stubbin” y ofrecen a los visitantes la oportunidad de conocerlos en el Mann Cat Sanctuary, un paraíso para los gatitos manx pues son mimados y pasean libremente en un paisaje de colinas vestidas de intenso verde.

Bien equipados

Algo a notar en su fisionomía, más allá de la falta de cola, es que tiene rasgos redondeados: cara, ojos y trasero. Pueden ser de pelo corto o largo. Su vida es aproximadamente de 13 años, son amables y juguetones con los humanos, sea a uno en particular o una familia completa. ¡De hecho, se consideran de las razas más sociables! Curiosamente la cola suele ser útil en los gatos para impulsarse, pero el gatito Manx es igual de hábil para brincar y maniobrar.

Female_Manx_cat.fwAunque se pueden conocer en distintas partes del mundo donde los mantienen como una raza exótica, no hay nada mejor que verlos en su hábitat natural en la propia isla. Ahí existen ciertos espacios como el Mann Cat Sanctuary donde los crían y reciben la visita de los turistas que pueden adquirir comida para los felinos y disfrutar de su compañía.

La Isle of Man es muy concurrida en verano gracias a la carrera internacional de motocicletas Tourist Trophy, además de la belleza natural de sus manantiales, ríos, montañas y paisajes marinos.