Si alguien sabe de climas fríos son los irlandeses de las islas remotas de Aran. Su legado: el suéter de lana 100%, con hermosas figuras de punto trenzado.

article-0-14215ce0000005dc-388_468x602DESDE QUE CONOCÍ estos suéteres de lana gruesa en Irlanda, son mis favoritos. Son tan clásicos de este país verde que se les considera la aportación de este país al mundo de la moda. Los dos que yo me compré me ha durado varias temporadas y lo mejor: no pasa de moda por ser todo un clásico, apreciado en todo el mundo.

Desde principios del siglo 20, las mujeres de las pequeñísimas islas Aran, al oeste de Irlanda comenzaron a tejer estos suéteres de lana virgen para los pescadores. Por eso no es casualidad que su aspecto sea algo rústico y que los modelos originales tuvieran el color natural y un fuerte olor pues al ser virgen ello daba algo de impermeabilidad en alta mar.

islas-aran

Las islas Aran se encuentran al oeste de Irlanda.

kenzo-aran

Kenzo siempre ha consentido el aran irlandés en sus colecciones.

 

Desde los años 50 se puso de moda en todo el mundo y desde entonces ha sido una prenda consentida de las pasarelas de diseñadores como John Paul Galtier y Kenzo.

Hoy si vas a Irlanda lo encuentras en cualquier ciudad, en distintos colores y calidades, pero eso sí, con un tratamiento que neutraliza cualquier olor.

Algunos diseñadores han innovado, explorando alternativas en el diseño de la prenda; aunque los clásicos tienen gran demanda. Un buen lugar para comprar de buena calidad es Aran Sweater Market.

Los patrones de tejido son muchos pero el más representativo es el Irish Moss, inspirado en el musgo carrageen que se da en Irlanda. También está el típico de rombos y el Cable & Trellis, que asemeja las redes de los pescadores. Cada tipo de tejido identifica al condado o hasta la parroquia a la que pertenece quien lo teje.

Yo me compré uno clásico abierto, en color natural y otro de cuello redondo en beige. Cada que me los pongo me hace muy feliz porque son muy combinables y siempre lucen bien.

mcqueen-aran

Steve McQueen era un apasionado del suéter aran y no solo lo usó en películas sino también fuera de ellas, lo cual dio gran popularidad a la prenda.

tejidos-aran

Existen muchos patrones para el tejido del aran. La combinación de varios da a cada prenda un estilo único.