SK-A-4050Sólo  Rembrandt podía superarse a sí mismo en la obra que realizó en los últimos años de su vida, cuando experimentó con diferentes técnicas y temas, logrando los trabajos más distintivos e innovadores de su carrera, pese a la difícil situación económica y emocional por la que atravesaba.

Esta etapa tardía la presenta el Rijksmuseum, de Ámsterdam, en una exposición retrospectiva en la que logró reunir de diferentes museos y colecciones privadas del mundo, más de 100  de las pinturas, dibujos y grabados que el artista produjo desde 1652 hasta su muerte en 1669 y que reflejan una gran profundidad emocional.

La novia judía,  Autorretrato con dos círculos, Lucrecia,  Las Tres Cruces y el dibujo de Mujer joven durmiendo son algunos ejemplos de esta etapa en que el artista logra su mejor producción.

El Rijksmuseum complementa la exposición, con una ruta especial que trazó por Ámsterdam, en los lugares donde  Rembrandt vivió y trabajó hasta su muerte, la cual ayuda a entender la vida y obra de este gran pintor holandés.

Rembrandt tardío.
Rijksmuseum en Ámsterdam, Holanda.
Hasta el 17 de mayo de 2015.