El Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), en Mérida, Yucatán fue galardonado en el 2015 en Londres como el mejor destino cultural emergente por especialistas en museografía y recintos culturales del mundo. Ganó a espacios culturales como el Soumaya y el de Memoria y Tolerancia en México, el Biomuseo de Panamá y otros en Argentina y Brasil. ¿Ya lo conoces?

salas1 ESTA NUEVA JOYA de la Ciudad Blanca fue inaugurado en el 2012 para dar un espacio a la cultura maya no solamente desde la perspectiva del pasado sino también del presente. Ya es uno de los lugares obligados de quien visita Mérida, pues ofrece un viaje interactivo para conocer esta cultura milenaria, más allá de las cercanas ruinas arqueológicas de Chichen Itzá y Uxmal.

El edificio por si solo es espectacular pues contiene elementos que desafían el status quo, particularmente la fachada hecha a base de tiras de metal verde que se entreveran en todas direcciones, inspirado según sus autores por el árbol de ceiba, considerado sagrado en la cosmovisión maya. La obra obtuvo el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del Año 2013 en Arquitectura, Interiorismo, Diseño, Museografía, Iluminación y Edificación que otorga el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

salas2Cuenta con cuatro salas permanentes:

  • SALA 1: EL MAYAB, NATURALEZA Y CULTURA
  • SALA 2: EL MAYA DE HOY
  • SALA 3: MAYAS DE AYER
  • SALA 4: MAYAS ANCESTRALES

El GMMM cuenta con 1,160 piezas que permite conocer textiles, objetos religiosos y diversos enseres del presente maya, así como grabados, libros y documentos históricos, obras artísticas y religiosas de la época colonial. Además ofrece obras y testimonios de la época prehispánica, como estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de concha, jade y oro.

También cuenta con un espacio para explicar el aerolito que cayó en la región y del que los científicos consideran que causó grandes cambios en la Tierra.

Las instalaciones son muy modernas y cuentan con muchas actividades interactivas pensadas en los niños y adolescentes, por lo que puede ser una visita interesante para toda la familia. Cuenta con presentaciones en pantalla Imax, fichas interactivas, audios, fotografías, esculturas, réplicas y piezas originales.

A ello puedes complementar tu recorrido por el mundo maya con visitas de un día a las ruinas arqueológicas de la península de Yucatán.  salas3