Setecientos años de práctica escultórica, desde la Europa del siglo XIV hasta el presente global, serán examinados nuevamente en la innovadora exposición Like Life: Sculpture, Colour and the Body (1300-Now). Estará en exhibición en The Met Breuer del 21 de marzo al 22 de julio de 2018, explorando la narrativa de la escultura a través de obras en las que los artistas han buscado reproducir la presencia literal y viva del cuerpo humano.

Una importante exposición internacional de préstamos de aproximadamente 120 obras, Like Life se basará en la rica colección de escultura europea y arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte, al tiempo que presenta una selección de trabajos importantes de museos nacionales e internacionales y colecciones privadas.

¿Cuán perfectamente debería la escultura figurativa parecerse al cuerpo humano?

Las historias y las teorías de la escultura occidental típicamente han favorecido las representaciones idealizadas, como lo ejemplifica la estatuaria austera de mármol blanco de la tradición clásica. Tales obras crean la ficción de cuerpos que existen fuera del tiempo, el espacio y la experiencia personal o cultural.

Esta exposición, por el contrario, colocará esculturas clave de diferentes épocas en una conversación con el fin de examinar el viejo problema del realismo y las diferentes estrategias desplegadas por los artistas para difuminar las distinciones entre original y copia, y la vida y el arte.

La más importante de ellas es la aplicación del color para imitar la piel y la carne. Otras tácticas incluyen el uso de moldes tomados de cuerpos reales, vestir figuras esculpidas en la ropa, construir miembros móviles y cuerpos automáticos, incluso incorporar sangre, cabello, dientes y huesos humanos. Extrañas en su aproximación a la vida, tales obras tienen el potencial de desestabilizar y desarmar a los observadores, obligándonos a considerar cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás, y a pensar profundamente sobre nuestra humanidad compartida.

Yuxtaponiendo obras maestras conocidas con obras sorprendentes y poco vistas, la exposición reúne esculturas de artistas de Donatello, El Greco, Anna Morandi Manzolini, Jean-Léon Gérôme, Antonio Canova, Auguste Rodin y Edgar Degas para Louise Bourgeois, Meret Oppenheim. , Isa Genzken, Charles Ray, Fred Wilson, Robert Gober, Bharti Kher, Duane Hanson, Jeff Koons y Yinka Shonibare MBE, así como efigies de cera, relicarios, maniquíes y modelos anatómicos. Juntos, estos trabajos resaltarán las continuas ansiedades y placeres asociados a la simulación tridimensional del cuerpo humano.

tagged in MET, Nueva York