Una espectacular exposición dedicada a obras maestras de bambú japonés, incluyendo seis trabajos premiados de seis artistas que fueron designados como Tesoros Nacionales Vivientes, se exhibirán en el Museo Metropolitano de Arte (MET) a partir de este 13 de junio en Nueva York.

Con más de 90 obras que datan de fines del siglo 19 hasta la actualidad,el Arte japonés de bambú: la colección Abbey explorará la refinada belleza y sofisticación técnica de bambú japonés, que ha sido poco conocida en el mundo occidental. El recorrido empieza con una escultura gigante de bambú realizada por Tanabe Chikuunsai IV (nacido en 1973), la cual creó especialmente para el MET. De ahí continúa con un viaje por las etapas clave en la historia moderna del arte de bambú japonés, según las variaciones de expertise de maestros del bambú y el surgimiento del arte de bambú contemporáneo.

La mayoría de las obras nunca se han presentado al público y ésta será una oportunidad para apreciarlas hasta febrero de 2018.

Durante cientos de años, utensilios de uso cotidiano, simple, así como los vasos de bambú refinados se realizaron de acuerdo a las tradiciones y técnicas transmitidas de generación en generación locales. No fue hasta finales del siglo 19 que el bambú artesanía comenzó a ser reconocido como una de las artes decorativas tradicionales japonesas, y más tarde como una forma de arte.

La museografía atiende a tres zonas geográficas de producción: Kansai, Kanto, y Kyushu. Dentro de estas regiones se presentan obras maestras de artistas pioneros de bambú de los períodos Meiji (1868-1912) y Taishō (1912-1926), así como maestros posteriores como Iizuka Rōkansai, quien creó obras innovadoras que se convirtieron en la base para el arte de bambú contemporáneo.

El espectáculo también contará con obras de artistas modernos de bambú y se complementan con una selección de pinturas y artes decorativas que exploran temas relacionados, como las cuatro estaciones, composiciones florales (ikebana), y la ceremonia del té.

El establecimiento de escuelas con el fin de transmitir las técnicas y estilos para discípulos es una añeja tradición entre los artistas destacados en Japón, la mayoría de los cuales todavía están activos en la actualidad. La exposición demostrará cómo se ha transmitido esa tradición a través de las obras creadas por los cuatro maestros del linaje Hayakawa y cuatro generaciones de la familia Tanabe Chikuunsai.

Lo más destacado de la exposición incluyen la cesta para el transporte de utensilios de ceremonia del té sencha (ca. 1877-80s), por Hayakawa Shōkosai I (1815-1897), que se cree que es el primer artesano que firmó sus obras; Luna reflejada en el agua (1929), por Sakaguchi Sōunsai (1899-1967), que es la primera obra de bambú aceptada en una exposición de arte patrocinada por el gobierno público, en 1929; El ofrecimiento o la fruta de la bandeja con la intersección de los círculos de diseño (ca. 1947), hecho de bambú de la madera ahumada y un trabajo temprano por shono Shōunsai (1904-1974), quien, en 1967, se convirtió en el primer tesoro nacional viviente del arte de bambú; una, pieza conceptual, refinada Brisa de Otoño (2014), por Uematsu Chikuyū (b 1947.); y patrón de la Laguna (2014), una pieza premiada que incorpora una especie de bambú flexible llamado men’yadake y realizada por Honma Hideaki (b. 1959), que comenzó a estudiar arte bambú con su padre, Honma Kazuaki, después de perder la visión en uno ojo durante su servicio en la Fuerza Aérea japonesa.

Japanese Bamboo Art: The Abbey Collection
Del 13 de junio de 2017 al 4 de febrero 2018

MET: MUSEO METROPOLITANO DE ARTE
Galería 223

Quinta Avenida No. 1000
Nueva York, Estados Unidos
Tel. 212-535-7710
http://www.metmuseum.org