Todos los carnavales tienen su toque distintivo, pero no hay nada que se le parezca al Carnaval de Ivrea, en la localidad italiana de Piamonte en la provincia de Turín.  Este evento se remonta a unos hechos que dicen pasaron en la Edad Media, así que es una mezcla de historia, tradición, espectáculo y muchas ¡naranjas!

Según se cuenta,  en aquellas épocas el señor feudal que gobernaba Ivrea era un tirano llamado Raineri de Bramante, quien quiso aprovecharse de Mugnaia, la hermosa hija del molinero,  reclamando su “derecho de pernada”(que presuntamente le otorgaba la potestad de mantener relaciones sexuales con una mujer de su feudo que fuera a casarse con un siervo suyo). La valiente joven le cortó la cabeza al malvado, y eso motivó a los habitantes del pueblo a rebelarse contra las tropas reales napoleónicas tirando piedras.

El Carnaval de Ivrea recrea esta insurrección con una batalla en la que el pueblo, lanza las piedras (o naranjazos) a los que representan a las tropas napoleónicas, que van en vagones descubiertos. Todo se desarrolla por las calles del casco histórico de la ciudad, por donde también pasa el desfile, compuesto por los personajes más importantes como la heroína, Mugnaia que reparte dulces al pueblo.mapa ivrea

Por supuesto que todo mundo está invitado a participar en esta batalla de naranjas, la verdad es muy divertida, pero hay que tener ciertos cuidados porque los que representan a los guardias de las tropas napoleónicas llevan casco y ropa con protección, pero el pueblo definitivamente no lleva, así que si te paras en medio de la batalla, hay que tener la habilidad de esquivar una buena parte de las 400 toneladas de naranjas que se arrojan cada año.

Lo mejor de todo es que puedes ser espectador si te resguardas a los lados o empleas el gorro frigio (ver recuadro), y sólo recibir de las naranjas su agradable aroma cítrico que perfuma a Ivrea durante los  días que dura el carnaval.

La edición 2018 será del 10 al 13 de febrero. 

Abbruciamento dello Scarlo - Martedì di Carnevale sera

EL CARNAVAL INICIA con el ritual L’abbruciamento dello scarlo (la quema del palo con la hiedra), que con el tiempo se ha convertido en una gran fiesta, en donde Ivrea celebra su determinación de liberarse de la tiranía, recordando el episodio de la molinera en la Edad Media.

bambini in battaglia_Franco Marino

EL JUEVES antes del martes de carnaval se hace la batalla o la fiesta de los niños.

battaglia delle arance diavoli_archivio Fondazione dello Storico Carnevale di Ivrea battaglia delle arance tuchini del Borghetto_Luisa Romussi

EL PUEBLO ESTÁ REPRESENTADO por los naranjeros que van a pie sin ninguna protección, y así  combaten a las tropas que viajan en carros descubiertos y llevan protecciones que recuerdan a las antiguas armaduras. Los barrios se diferencian por el color de las camisetas.  

fagiolata

DESDE LA MAÑANA del penúltimo domingo del carnaval la gente se reúne para comer las habas que se distribuyen en las Fagiolate de “Montenavale”, “Cuj dij Vigne”, “San Pietro Martire” y “Torre Balfredo”.

La Mugnaia

LA MUGNAIA, también conocida como la molinera es la heroína de la fiesta y la más importante del carnaval, todo mundo le aplaude mientras ella recorre las calles en un carro decorado con flores, lanzando dulces y caramelos.

Generale e Pifferi e Tamburi

JUNTO A MUGNAIA va un General para garantizar que la manifestación se desarrolle correctamente, acompañado de oficiales a caballo, y delante de ellos están los flautistas y tamborileros que marcan el ritmo del desfile.

Pifferi e Tamburi

DESDE UN MES ANTES de la fecha del carnaval, los Flautistas y Tamborileros hacen una marcha de apertura del evento, donde se hace la Investidura Oficial del General.

polenta e merluzzo

LAS MANIFESTACIONES terminan el miércoles de ceniza  cuando se distribuye polenta ( platillo hecho a base de harina de maíz y agua) y merluza en la Plaza Lamarmola.

FRIGIO3fw.fw

 

CREDITO FOTOS