Cada piedra nos cuenta su historia; en las calles y construcciones de apariencia europea, el alma inca permanece, pues siempre será la Ciudad Imperial de Cuzco.

Viracocha

Templo Cuzco ALTAEn la época de la América Precolombina, el poderío que alcanzó el Imperio Inca es comparable con el que tuvieron los romanos en Europa. El dominio se desarrolló principalmente en Perú y se extendió a lo que hoy es Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina , cuyo centro era Cuzco, capital del imperio, asentado a 3,400 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes.

Cuando los españoles llegaron, no pasaron por alto la importancia de Cuzco o Qosqo; aquí estaban la corte real, los principales templos y la mayor riqueza. Atraído por las historias de oro que circulaban en torno a Perú, Francisco Pizarro llegó y sometió al imperio, aprovechando la lucha por el poder entre los hermanos Atahualpa y Huáscar.

Los españoles se repartieron las riquezas y las tierras y ocurrió lo mismo que en la mayoría de las ciudades precolombinas: destruyeron los edificios para construir sus casas, iglesias y conventos.

Peru 1
Peruvian dancers at the parade in Cusco.A pesar de esa destrucción no pudieron borrar la presencia inca. Un claro ejemplo es el Convento de Santo Domingo de estilo barroco, construido sobre el Templo del Sol o Qorikancha. Un temblor destruyó la construcción española, pero la edificación inca quedó en pie. El convento se volvió a construir, pero detrás de los arcos del patio interior todavía se ve lo que fue el Templo Qorikancha además de altares a la luna y el relámpago, entre otros fenómenos naturales.

Colonial Balconies and ChurchLa visita a la Catedral es obligada; se construyó sobre el Sunturwasi  o Casa del Cóndor, tardaron 132 años para terminarla y a pesar de no querer rastros incas,  el  material que utilizaron lo trajeron de lugares como la antigua fortaleza de Sacsayhuamán a la que pertenece el granito rojo de la fachada. Enfrente tenemos a la Plaza de Armas, rodeada de templos y edificios, pero para los incas era el centro administrativo y cultural donde realizaban sus fiestas.

peru 2

piezaComo correspondía a su categoría, los gobernantes incas vivían en el centro de la ciudad y es por eso que aquí tenía su casa el Inka Roqa, sexto soberano de Cuzco (hoy Museo de Arte Religioso). Está hecha con bloques de diorita verde, donde destaca la Piedra de los Doce Ángulos, famosa por su perfecta simetría, que demuestra la habilidad que alcanzó el pueblo inca en sus construcciones y que hoy es Patrimonio Cultural de la Nación.

ollantaytambo-225150No se conoce bien Cuzco si no pasas por la calle Hatun Rumiyuq; ésta te lleva del centro hasta el Barrio de San Blas donde están la mayoría de los artesanos, tiendas con prendas de alpaca y pequeños restaurantes de cocina cuzqueña. Para la caminata y el mal de altura, amerita tomar un buen pisco (destilado de vino fermentado de ciertas uvas), o una chicha morada (bebida a base de maíz morado, piña, clavo de olor y canela).

Peruvian dancers at the parade in Cusco.Antes de regresar al centro de la ciudad fui a las tiendas del Barrio de San Blas donde venden prendas de lana de alpaca, una especie parecida al guanaco que habita en esta zona alto – andina de Perú. Lo que la hace tan especial  es que su fibra proporciona más calor que la lana de oveja, absorbe un buen grado de humedad y además puede utilizarse en zonas templadas.

Peru 3

pobladores-de-machu-picchuCon bufanda de alpaca puesta y otros paquetes bajo el brazo,  me dirijo a la Iglesia de la Compañía de Jesús sobre lo que fue el palacio de Huayna Cápac y después llego a uno que me intriga, el Museo de Santa Catalina que en la época precolombina era donde recluían a las mujeres más bellas; algunas se dedicaban al culto al sol, pero otras al servicio del Inca. La contradicción es que con los españoles se convirtió en  monasterio de monjas y aunque hoy es museo, también hay una zona donde habitan religiosas.

Traditional village in Peru, South America.La historia de Cuzco no termina aquí, para entender plenamente lo que fue esta gran cultura  hay que ir al Valle Sagrado, visitar sus pueblos y sorprendernos de la grandeza de Machu Picchu, la fortaleza de Sacsayhuaman y el complejo de Ollantaytambo. De hecho, muchas excursiones hacia estos puntos inician en Cuzco, ya que cuenta con la infraestructura para alojar al turismo que llega de todo el mundo.

Colorful Cloth in local market of PeruCuando visites esta gran ciudad, inevitablemente te enamorarás de la grandeza del espíritu inca; ese que nunca ha desaparecido y que mantiene viva muchas de sus tradiciones.