56978631

Estando en Puebla me fue obligado recorrer las pintorescas calles de Cholula, más aún al escuchar que se puede visitar una iglesia distinta cada día del año (según cuenta la leyenda), incluyendo el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios sobre la antigua pirámide que mira al volcán Popocatepetl. Justo esta vista tuve al hospedarme en el Hotel Boutique y Restaurante Xelhua, tanto de mi habitación llamada “Carnaval” como desde la terraza al aire libre en el último piso, donde probé el mole poblano y las chalupas, y tomé café contemplando los tonos que pintan el cielo al atardecer.

CaféTomando su nombre del último emperador cholulteca, este hotel cuenta apenas con 12 habitaciones y es prácticamente nuevo al haber sido inaugurado el noviembre pasado. Me pareció agradable recibir un servicio tan cálido y sentirme en una tranquila casa decorada a la mexicana. Otros huéspedes extranjeros con los que me cruzé exploraban sin prisas la plaza principal de Cholula y el Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel –uno de los más antiguos del país–, que se encuentran a tan sólo unas cuadras.

La señora Julia Coconi, actualmente encargada de Atención al Huésped, recomienda realizar reservación anticipada en el Hotel Boutique y Restaurante Xelhua, sobretodo si se tiene pensado hospedarse en fin de semana; ella acabó siendo mi amiga, y hasta mi guía en folklóricos rincones.

13378611_5_z