Viajar desde el Medio Oriente a Estados Unidos o el Reino Unido puede no ser una muy grata experiencia en estos días que el gobierno estadounidense impuso la prohibición de llevar a bordo laptops, tabletas o cualquier aparato electrónico más grande que un celular dentro de la cabina de pasajeros. Pero la astucia (o más bien audacia) de las aerolíneas de la región busca contrarrestar este inconveniente.

Qatar Airways, aerolínea con sede en Doha, Catar, ha decidido prestar laptops a los viajeros de la clase Business de manera que puedan trabajar durante las largas horas sobre el Atlántico. Eso sí, primero tendrán que descargar su información a la laptop designada usando un USB. Posterior al embarque podrán “reencontrarse” con la laptop en préstamo para uso durante el vuelo. Y es que los vuelos de esta aerolínea incluyen una hora de Wi-Fi gratuito para todos los pasajeros y conexión para el resto del viaje por $5 dólares.

Emirates, la aerolínea ubicada en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, está permitiendo a sus pasajeros llevar sus electrónicos hasta la puerta de abordaje de manera que puedan hacer uso de ellos lo más posible. Antes de ingresar al avión ofrecen un servicio de documentación para transportarlos en el área de carga.

Eithad también ofrece laptops a sus pasajeros de clases Business y First, incluyendo señal de WiFi gratuita durante todo el vuelo.

Royal Air Jordanian, una de las aerolíneas afectadas, lo ha tomado con ironía publicando una lista de 12 cosas que sus pasajeros pueden hacer a partir de la prohibición, entre ellas: “pretender que la mesa de servicio es el teclado”, “analizar el sentido de la vida” o “comprar duty-free a bordo hasta el cansancio”.

¿Qué está prohibido? 

En vuelos con origen en Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos hacia Estados Unidos solo se pueden llevar en la cabina de pasajeros celulares o dispositivos médicos. En el caso del Reino Unido, la lista excluye a Kuwait, los EAU y Marruecos, pero añade a Líbano y Túnez.

 

Según la prohibición, todos los equipos electrónicos, excepto los mencionados arriba, deben ser documentados en el compartimento de carga, incluyendo tablets, laptops, notebooks, cámaras de fotos y consolas de videojuegos.

Estas son las aerolíneas afectadas:

EGYPT AIR
SAUDIA 
KUWAIT AIRWAYS
ROYAL AIR MAROC
EMIRATES
QATAR AIRWAYS
ETIHAD 
ROYAL JORDANIAN AIRLINES
TURKISH AIRLINES
MIDDLE EAST AIRLINES