Camino sin destino por los derroteros de Madrid y en cada barrio no faltan los amigos que salen de compras, asisten a espectáculos, conversan en un parque o disfrutan de un buen rioja y unas tapas de sorprendentes variedades. Esta es la capital española, la ciudad que sabe vivir intensamente todo el año.

2

MADRID ES LA EUROPA que habla nuestro idioma y vive costumbres que encontraron cauce en la cultura mexicana. No por nada es la ciudad del Viejo Continente que más visitamos los mexicanos y recorrerla a pie no solo es fácil sino también gozoso para los cinco sentidos. Un buen lugar de partida es la Plaza de Cibeles, con su célebre diosa de la Madre Tierra, que pomposamente desde 1782 avanza en su carruaje tirado por dos leones. A ella se han sumado hermosos edificios de más de un siglo de antigüedad. Mi favorito es el imponente Palacio de Cibeles del ayuntamiento de la ciudad, que figura en el paisaje urbano desde inicios del siglo 20 y que ofrece un mirador, bar y restaurante para disfrutar de la vista urbana.

73A escasas cuadras está una de las antiguas cinco puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de Alcalá, llamada así por encontrarse en camino a Alcalá de Henares. Fue construida en el siglo 18 por órdenes de Carlos III. Justo a un costado está el parque El Retiro, el Central Park de Madrid, con amplios jardines, un lago artificial y un hermoso Palacio de Cristal, construido en el siglo 19, y actual sede de exposiciones. Es un placer recorrer los jardines y podría pasar el día entero ahí, ¡pero aún queda mucho por conocer de Madrid!

Lugares de celebración

Madrid y toda España conoce bien la Puerta del Sol, el céntrico espacio donde los madrileños cuentan juntos los minutos que faltan para recibir el Año Nuevo, justo frente a la Casa de Correos y su reloj. Ahí mismo está el símbolo de la ciudad, la estatua del Oso y el Madroño y la placa que indica el Kilómetro Cero, es decir, el lugar exacto desde donde comienzan las carreteras de toda España.
Otro punto céntrico es la Plaza
8.fwEspaña con su tributo a Miguel de Cervantes y su mundialmente célebre Don Quijote. Este parque colinda con la Gran Vía, esa mezcla de Broadway y Quinta Avenida, de tiendas departamentales y boutiques, teatros de grandes musicales, librerías, cafés, restaurantes y bares. Si buscas compras de lujo el barrio a visitar es el de Salamanca, uno de los de mayor nivel de vida de Europa y con una zona de tiendas llamada La Milla de Oro.

Siendo España cuna de grandes artistas, Madrid cuenta con tres museos de renombre internacional: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza. Se necesitan varios días en Madrid para apreciar el talento de Velazquez, Goya, Picasso, Dalí y Miró (por mencionar los más famosos).

46

El lado real de Madrid

La realeza española muestra todo su esplendor en el Palacio Real, la residencia oficial de la familia. Actualmente, la familia vive en el Palacio de la Zarzuela, reservando el Real para actos oficiales. Puedes visitar los salones oficiales que deslumbran con su decorado, la Armería Real y la Farmacia Real, con la recreación de un laboratorio de época.
Justo enfrente está la Catedral de la Almudena, patrona de la ciudad. Fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en 1993 y en ella se casaron en el 2004 el entonces príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Su arquitectura es neoclásica por fuera, con interiores neogóticos que bien vale la pena conocer.

5La noche siempre es joven
Cae el sol y Madrid se enciende. Yo opto por un clásico: el tablao del Torres Bermejas, un lugar íntimo que ofrece uno de los mejores espectáculos de cantaores y bailaores con el sabor propio de Andalucía, Extremadura y Murcia.
También está una amplia oferta de musicales, shows y conciertos cuya gran ventaja es que el idioma no es una barrera, y siempre existen muchas opciones dónde pasarla después del espectáculo. A horas en las que el resto de Europa ya duerme, el madrileño apenas está cenando, para luego ir a alguno de los muchos bares y clubs en Plaza Santa Ana, La Latina o Malasaña, principalmente.

Si bien es común permanecer en la fiesta hasta el amanecer, yo prefiero tomar un buen descanso para aprovechar el día y seguir disfrutando de una de las capitales más fascinantes de Europa.10

98