Este 2017 será recordado como el año en el que por primera vez en la historia de la aviación todas las aerolíneas con rutas entre México y Estados Unidos empezaron a cobrar la primera maleta.

Mucho se habló de ello en la prensa y causó molestia en las redes sociales. Pero lo cierto es que las aerolíneas de pronto todas decidieron implementar esta nueva política. Ten en cuenta que ahora el boleto de avión en clase Economy solo incluye un equipaje de mano con peso máximo de 10 kilos en el precio del boleto y que la documentación de maletas tiene un cargo adicional. En promedio el cobro por pieza es de $25 dólares por la primera (23 kilos máximo) y pueden documentarse hasta 5 (el costo varía para la segunda en adelante).

Para el caso de las aerolíneas mexicanas, éstas ofrecen un precio especial si se paga por la primera maleta antes del día del vuelo, a través de Internet.

Cabe señalar que el tema se encuentra a discusión en el Congreso y Senado de México, donde la intención es obligar a las transportadoras a que nuevamente restituyan lo que consideran un derecho del pasajero. En tanto, la IATA, que representa a las aerolíneas -de ambos lados de la frontera- aboga porque la nueva política de equipaje permanezca pues considera que ello permite ofrecer tarifas competitivas que permiten al usuario decidir si quiere o no pagar por la maleta documentada.

¿Tú qué opinas?